×
11/04/2019
Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que tendréis ganas de más. Galicia atrapa. Con los pies clavados en la Plaza del Obradoiro, la mirada fija en la imponente fachada de la catedral y respirando hondo tras la satisfacción del reto cumplido, sentiréis la necesidad de seguir conociendo una tierra a cuyos encantos se rinden desde el primero al último visitante. El Camino de Santiago es un magnífico escaparate de todas las posibilidades que a nivel turístico ofrece este rincón verde y azul del noroeste español, pero conocer Galicia requiere traspasar los límites de los senderos, carreteras y veredas que os llevan hacia Compostela.
 
Así que, una vez que ya habéis ensuciado vuestras botas cruzando bosques, que habéis sentido la paz de iglesias y monasterios, que habéis hecho nuevas amistades, explorado rutas entre la naturaleza y disfrutado del paisaje, del bullicio de los pueblos y la tranquilidad de las aldeas, es momento para seguir vuestro camino por tierras gallegas de una forma diferente y oler el mar bravo de nuestras costas, cruzar la puerta de casas blasonadas y conocer la vida de sus ilustres habitantes, entender las tradiciones milenarias que siguen vivas, pasear por parques naturales, paladear vinos y descubrir sabores, revivir las historias de nuestra historia, alcanzar faros remotos y explorar las principales ciudades de la comunidad.
 
Por todo esto, desde Galician Roots os recomendamos que una vez terminado el Camino (o incluso durante su transcurso) prolonguéis vuestra estancia unos días más si es posible y programéis excursiones por Galicia. Es cierto que siempre existe la posibilidad de volver pero…  ¿qué mejor que aprovechar al máximo vuestra estancia una vez que ya estáis aquí? Como reza el dicho autóctono: “o pillado, pillado vai” (algo así como “que me quiten lo bailao”). Así que, ya sabéis, además de ropa de recambio y crema de protección solar, meted también en vuestra mochila al menos un par de excursiones. ¡Que vuestra planificación del Camino también incluya viajar por Galicia! Para facilitaros el trabajo, nos permitimos hacer aquí algunas recomendaciones:

Excursión a Fisterra
Fisterra, Finisterre o Finis Terrae; el fin del mundo conocido para los romanos y el punto más occidental del continente europeo. Podemos encuadrar esta excursión dentro de los clásicos del turismo en  Galicia y, precisamente por ello, también entre las visitas imprescindibles. En realidad Fisterra forma parte del propio Camino y de hecho a día de hoy son cada vez más los peregrinos que una vez llegados a Compostela prolongan su caminata hasta este cabo de impresionantes panorámicas, perfilado por acantilados que azotan las bravas aguas del Océano Atlántico y desde el que admirar puestas de sol espectaculares.

Fisterra es el icono más representativo de la denominada Costa da Morte (Costa de la Muerte). Sobran explicaciones sobre el nombre de esta franja atlántica, escenario de naufragios, que en un radio de pocos kilómetros tiene mucho que ofrecer. En Muxía, típica villa marinera, encontraréis el conocido Santuario de la Virgen de la Barca, un lugar rodeado de misticismo y leyendas en el que las olas del mar rompen a escasos metros de la iglesia barroca construida sobre una ermita del siglo XII. Espiritualidad y bravura se dan la mano en este lugar mágico. 

Tampoco podéis dejar de visitar el lugar de Ézaro, donde la intensidad de las aguas da lugar en el tramo final del río Xallas a una impresionante cascada, la única de Europa que desemboca en el mar. Una auténtica joya de la naturaleza. No muy lejos, en Carnota, encontraréis uno de los hórreos más grandes del mundo (35 metros nada menos), declarado Monumento Nacional por su arquitectura y excepcionalidad. 

Descubre nuestra visita guiada a Fisterra aquí:
https://www.galicianroots.com/viaje/excursion-fisterra-y-muxia.htm

Excursión por la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra es uno de los mayores tesoros naturales de Galicia y a la par cuna de una variedad de vinos autóctona de excelente calidad. Esta zona geográfica del interior de Galicia debe su nombre a la cantidad de monasterios que en la época medieval se construyeron a orillas del río Sil, el mismo que a lo largo de los siglos ha ido esculpiendo un paisaje de espectaculares barrancos y valles con laderas cubiertas de viñedos que producen los famosos vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Son dos las opciones que tenéis para admirar los conocidos como Cañones del Río Sil, ambas compatibles: desde lo alto visitando los numerosos miradores que hay en la zona o desde el propio río, navegando en catamarán y admirando una de las estampas más características de la viticultura heroica de la región: bancales situados en grandes pendientes donde la uva sólo se puede sacar cortándola a mano y transportándola con mulas o con el propio esfuerzo humano. Por supuesto, no se puede finalizar este viaje sin haber hecho previamente parada en alguna de las bodegas de la zona.  

Descubre nuestra visita guiada a Ribeira Sacra aquí:​
https://www.galicianroots.com/viaje/excursion-a-la-ribeira-sacra.htm

Excursión por las Rías Baixas
Otra zona vitivinícola por excelencia son las Rías Baixas. Si bien la calidad de su vino más popular, el albariño, es equiparable al de la Ribeira Sacra, su orografía y paisajes son completamente diferentes. Las Rías Baixas viven de cara al mar y por ello son también el lugar ideal para satisfacer el estómago con uno de los manjares de la gastronomía gallega: el marisco. 

Acariciando el mar se encuentra Combarro, considerado uno de los pueblos marineros más bonitos de España. Construido sobre rocas gigantes y salpicado por hórreos, casas de piedra tradicionales y cruceiros, brinda un paseo muy agradable y un viaje en el tiempo a través de sus callejuelas. También merece una visita la Isla de A Toxa, un enclave de lujo famoso en la antigüedad por la producción de jabones y sus aguas termales donde podréis visitar una curiosa capilla cubierta exteriormente por completo con conchas de vieira. 

Para los amantes de la historia y los monumentos, la ciudad de Pontevedra debe ser lugar obligatorio de parada. Si estáis pensando en realizar visitas guiadas por Galicia, esta debe ser una de ellas. Es una ciudad pensada para los peatones y su casco histórico se encuentra en perfecto estado de conservación. De hecho, ha sido recomendado por el prestigioso periódico The Guardian. 

Descubre nuestra excursión a Rías Baixas aquí:
https://www.galicianroots.com/viaje/excursion-a-las-rias-baixas.htm

Excursión a las Islas Cíes
Al paraíso terrenal se llega en barco. El trayecto dura unos 45 minutos y ofrece una panorámica inmejorable de la Ría de Vigo, en la que se encuentran las Islas Cíes, un entorno único de naturaleza salvaje que forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Es un lugar de visita inexcusable en vuestros viajes por Galicia y un espacio ideal para realizar rutas de senderismo que os permitirán observar una gran variedad de algas, crustáceos y peces, contemplar aves endémicas como las gaviotas patiamarillas o los cormoranes moñudos y visitar el castro de As Hortas, donde se hallan los restos de un poblado de la Edad de Bronce. 

Una de las joyas de las Islas Cíes es la Playa de Rodas, catalogada en el año 2007 como la mejor playa del mundo. ¡Su arena blanca y fina  y sus aguas cristalinas te cautivarán!

Descubre nuestra excursión a las Islás Cíes aquí:
https://www.galicianroots.com/viaje/excursion-a-las-islas-cies.htm

Excursión a la Playa de las Catedrales
Al otro extremo de Galicia, en el norte y marcando la frontera con Asturias, se encuentra la Playa de las Catedrales, que en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a nuestra tierra. El propio  nombre de este arenal define a la perfección su esencia: el viento y el agua han ido dando forma a las rocas con el paso del tiempo y creando espectaculares acantilados, cuevas y formaciones geológicas impresionantes. Es importante que planifiquéis vuestra visita a la Playa de las Catedrales, pues sólo podréis realizarla si la marea está baja.
 
Muy cerca de este enclave está el pueblo de Ribadeo, que nos ofrece un agradable paseo por su casco histórico, donde podréis ver las llamativas casas indianas de estilo colonial construidas por emigrantes retornados y el más importante de sus edificios; la Torre de los Moreno, diseñada por un discípulo de Gaudí que, sin duda, siguió fielmente el estilo modernista del artista catalán. 

Si disponéis de tiempo suficiente, podéis estirar vuestro viaje y conocer los pueblos costeros de la denominada Mariña lucense: Foz, Burela, Viveiro… y más al interior Mondoñedo, una pequeña localidad con encanto que es sede episcopal y presume de tener un interesante casco antiguo y una peculiar catedral.

Descubre nuestra excursión a la Playa de las Catedrales aquí:
https://www.galicianroots.com/viaje/excursion-a-la-playa-de-las-catedrales.htm

Excursión por A Coruña
Le llaman la Ciudad de Cristal, por sus característicos edificios de cara al mar con amplios balcones de vidrieras diseñados para aprovechar el calor de la luz solar. Esta es una de las estampas más representativas de A Coruña, una ciudad-península moderna y atlántica que tiene por emblema un monumento Patrimonio de la Humanidad de características únicas: la Torre de Hércules, un faro romano del siglo I que es el más antiguo del mundo en funcionamiento y que debe su nombre a la leyenda que dice que el mismísimo Hércules llegó hasta allí con su barca y enterró la cabeza del gigante Gerión después de vencerle en una batalla. 

Acariciando la Torre de Hércules encontraréis el paseo marítimo de A Coruña, que con sus 13 kilómetros es el más largo de Europa. Salpican su recorrido el Castillo de San Antón, justo al inicio, las playas urbanas de Riazor y Orzán, el mirador de San Pedro y al final, el Portiño, lugar ideal para finalizar también el día tomándose un refresco frente al mar contemplando la puesta de sol. 

Como en todas las ciudades es imprescindible visitar el casco histórico, la “Ciudad Vieja” coruñesa. En este caso, para poder entender mejor todo lo que verán vuestros ojos, os recomendamos concertar una visita guiada. Conviene tener explicaciones básicas sobre edificios como el Palacio Cornide, la sede de la Real Academia Galega, antigua mansión familiar de la escritora Emilia Pardo Bazán; el Jardín de San Carlos, en el que está enterrado Sir John Moore; la Plaza de Azcárraga con sus árboles centenarios…. Y también, por supuesto, sobre la Plaza de María Pita, que es la plaza del ayuntamiento, dedicada a la heroína coruñesa que salvó a la ciudad del ataque de la marina inglesa encabezada por el corsario Sir Francis Drake en 1589. 

Son innumerables las posibilidades que ofrece esta ciudad. Quizás un día sea insuficiente para explorarla y disfrutarla en su plenitud, así que será necesario planificar y priorizar para sacar el mayor provecho de vuestra excursión. No obstante, si algo está claro es que seréis más que bien recibidos en A Coruña. No en vano se conoce como “la ciudad en la que nadie es forastero”. 

Descubre nuestra excursión a Coruña aquí:
https://www.galicianroots.com/viaje/excursion-en-a-coruna.htm

Excursión por Santiago de Compostela
¡No podía faltar Santiago! Es la ciudad que tenéis en mente durante todas las etapas del camino y vuestro punto de destino; solo por eso merece la pena conocerla mejor y disfrutarla en toda su plenitud, empezando por la propia catedral: recomendamos visita guiada, ver el botafumeiro en funcionamiento y subir a las cubiertas, desde donde tendréis unas vistas espectaculares. 

Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad, no debe ser un lugar de paso. No podríais perdonaros dejar de visitar su zona monumental, sus parques y jardines (la Alameda, San Domingos de Bonaval), el mercado de abastos, sus museos, sumergiros en su rica vida cultural y deleitaros con la gastronomía típica de Galicia, toda a vuestro alcance en infinidad de restaurantes compostelanos: pulpo “á feira”, empanada, mejillones, berberechos, sardinas y “xoubas”, pimientos de Padrón, quesos con denominación de origen, aguardiente, licor café, la tarta de Santiago… ¡Hay tanto que ver, que hacer y que comer en Compostela!

Descubre nuestra excursión en Santiago de Compostela aquí:
https://www.galicianroots.com/viaje/excursion-en-santiago-de-compostela.htm

Son  muchas las propuestas que os hemos hecho, pero no mentimos si os decimos que esto es sólo una pequeña muestra de lo mucho que tiene que ofrecer este rincón atlántico más allá del Camino de Santiago.  Si os apetece descubrirlo, reservar una excursión por Galicia es una buena forma. Descubre todas nuestras excursiones por Galicia aquí:
https://www.galicianroots.com/viajes/descubre-galicia/ciudades-de-galicia.htm

¡Nuestra tierra no os defraudará! Palabra de  Galician Roots. 

Blog

Síguenos

Suscríbete

Todas nuestras novedades y ofertas en tu buzón

Cumpliendo con el nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD), en relación con la política de cookies queremos informar que continuar navegando por nuestra web implica ACEPTAR nuestra política de cookies. Leer más.